Las 5 curiosidades sobre el Cognac.

Las 5 curiosidades sobre el Cognac.

Descubre los datos mas curiosos sobre esta bebida premium.

El cognac, de color ambar y un aroma intenso, es una bebida gourmet, que se asocia al lujo y distinción, aunque pasados los años haya caido en el olvido. Esta bebida premium esconde algunos datos curiosos a mencionar, y hoy os vamos a contar algunos de ellos.

1. El cognac y el brandy no son hermanos.

Ambas bebidas se consiguen gracias a la doble destilación de aguardientes de vino, pero hay una gran diferencia entre los dos, el lugar de elaboración. Solo se le podrá llamar cognac aquel destilado que este elaborado en la region Francesa con el mismo nombre.

2. Pasos fundamentales.

No es la propia destileria la que marca como hacer su propio cognac, sino una marca oficial reguladora francesa y así cumplir la denominacion de origen. Para poder elaborar esta bebida premium, hay utilizar una uva de una variedad concreta, con una doble destilación de alambiques de cobre y envejecido en barricas de roble que solo hayan tenido cognac con anterioridad.

3. Tipo de uva.

Para poder hacer un buen cognac tiene que ser destilado a partir de tres variedades especificas de uva blanca(Collombard, Folle blanche y Ugni blanc), los cognacs que contengan un porcentaje mayor de la ultima uva suelen ser lo que tienen más fama.

4. Conocer sus etiquetas.

Todos los cognac tiene etiquetas distintas, vamos a explicar como diferenciarlas.

  • Si en la etiqueta aparecen 3 estrellas o las siglas VS(Very Special), quiere decir que el aguardiente utilizado para su destilacion tiene al menos dos años.
  • Si tiene las siglas VSOP(Very Superior Old Pale) querrá decir que el aguardiente utilizado para su destilacion tiene como minimo 4 años de envejecimiento en barrica.
  • Y si por casualidad estan los terminos Napoleon, Vieille Réserve, Hors Dage o las siglas XO(Xtra Old) quiere decir que el aguardiente utilizado tiene al menos 6 años. Hay cognacs que son producidos con aguardientes con 200 años de antiguedad.

5. Cognac Millesime.

Si la uva que es cosechada es de gran calidad, se le otorga el titulo de Cognac Millesime, el cual se puede etiquetar con el año de la vendimia.

Cognac Club Cigare XOCognac PapidouxCognac Armagnac Sempre